viernes, 1 de mayo de 2020

Ai Yori Aoshi: Cuando el amor (y el dolor) vuelven a tu vida



A lo largo de nuestra vida, desde nuestra niñez hemos experimentado algo se denomina como “el primer amor”. Si bien existe el dicho que “el primer amor es el que nunca se olvida” cuando este tiene como elemento principal la adversidad proveniente de un pasado al cual se intenta rehuir producto de la falta de libertades o de decisiones que privan de la posibilidad de escoger un camino propio, entonces: ¿Cómo se reacciona cuando esa persona te hace recordar momentos tan duros vividos sobre todo en la niñez?

Esta es la temática que aborda Ai Yori Aoshi, una historia que en el año 2002 no dejo a nadie indiferente por los múltiples elementos que presenta y que hoy vamos a resumir.

Plot:

La vida de Kaoru Hanabishi transcurre entre sus estudios universitarios y lo que es hoy su pasión: La fotografía. Cierto día, mientras iba en tren de vuelta de la Universidad de Meiritsu donde estudia, se topa con una muchacha que es empujada por un transeúnte camino a abordar el tren. Kaoru acude en su ayuda y se encuentra que la chica viste un kimono de color azul y luce un cabello corto del mismo color. Luego de ver su sandalia rota, decide asistirla y ambos inician una conversación. Previamente, al comienzo del primer episodio de la serie, un flashback muestra una situación similar pero con la diferencia en que ambos se conocen desde el pasado.

La chica cuyo nombre es Aoi inicia una conversación en medio del viaje y le cuenta a Kaoru que anda en busca del paradero de "su novio", llevando solamente a la mano una fotografía del muchacho que busca de la época de la niñez y una nota con su dirección. Kaoru se encuentra obligado a llevarla a su apartamento luego de llegar a la dirección indicada encontrando solo un sitio valdío. Sin embargo, cuando Kaoru mira la fotografía se da cuenta que Aoi es una amiga de su infancia que vino a buscarlo con tal que se transforme en su esposo. Para ello, le hace la invitación a volver con la familia Hanabishi, una familia acaudalada y de la cual Kaoru es su sucesor.

Sin embargo, Kaoru rechaza estrictamente la invitación producto que no quiere saber absolutamente nada sobre su familia y echa a Aoi de su departamento, y es que su pasado con los Hababishi y los Sakuraba (la familia de Aoi) con quienes pactaron un compromiso de matrimonio que se disolvió luego que Kaoru abandonara a su familia no es de los mejores. Era un hogar donde la vida que llevaba el muchacho era muy estricta, sobre todo su abuelo quien le hizo padecer un trauma que lo tiene marcado de por vida. Luego que Aoi se viera amenazada por dos desconocidos, decide defenderla y se la lleva nuevamente a su departamento, en donde en la tina Aoi susurra una canción que a Kaoru le suena muy familiar y que resulta ser el nexo que lo conecta con un pasado que trata siempre de rehuir.

Mas adelante, la vida de Kaoru da un giro de 180 grados donde nuevas personas se van sumando a la vida de este estudiante que van desde compañeras de clase a viejas amistades con las que comparte su pasión por la fotografía en una nueva residencia donde comparte su vida con su prometida de la niñez.

Personajes:

Kaoru: Es un estudiante de la Universidad de Meiritsu y miembro del club de fotografía de la casa de estudios junto con sus amigos Suzuki y Sato. Durante su infancia, recibió una instrucción muy cruel de parte de su abuelo, pues la presión de ser el sucesor de la herencia familiar lo hizo abandonar su familia al punto de olvidar completamente su pasado, dentro del cual esta un matrimonio pactado con Aoi.

Aoi: Es la heredera de la familia Sakuraba quien es propietaria de los mas importantes centros comerciales de Japón, Se caracteriza siempre por vestir un kimono de color azul y tener un cabello del mismo color. Inicia la búsqueda del que es “su prometido” quien resulta ser Kaoru a quien conoció de niño y cuyas familias pactaron un compromiso matrimonial. Es de una actitud muy dulce y esta profundamente enamorada de él.

Miyabi: Es la tutora y guardaespaldas personal de Aoi, además de ser una importante ejecutiva del grupo Sakuraba. En un principio tiene una actitud muy recelosa hacia Kaoru, sin embargo, la misma va cambiando a medida como va desarrollándose la historia.

Tina Foster: Es una compañera de clase de Kaoru en la universidad y de origen 
estadounidense. Es muy cercana a Kaoru tanto que siente ciertas cosas por el. Posee un carácter extrovertido y muy alegre tanto que se toma licencias muy incómodas sobre todo con Aoi, Taeko y su tutora Miyabi.

Taeko Minazuki: Es una estudiante de la Universidad y miembro del club de fotografía. A pesar de poseer un carácter muy descuidado y a veces torpe, pose atractivos atributos físicos que la hacen transformarse en una modelo para los miembros del club. Su sueño es convertirse en una ama de casa y encontrar el amor.

Mayu Miyuki: Es una estudiante de la Universidad que esta obsesionada por Kaoru al punto de integrarse al club de fotografía solo por él. Fue educada en Inglaterra y es miembro de una millonaria familia dedicada al rubro de la construcción.

Chika Minazuki: Es la prima de Taeko quien trabaja en un café cercano a un balneario. A pesar de tener menos edad que Taeko, decide ayudarla sobre todo al saber que esta se encuentra algo atraída por Kaoru.

Suzuki y Sato. Son el presidente y vicepresidente del club de fotografía de la Universidad de Meiritsu además de ser los mejores amigos de Kaoru. Ambos son de mente pervertida tanto que hacen que Taeko pose para ellos en cosplay. En cierto modo, sienten cierta envidia por lo atractivo que es Kaoru con la chicas y a la vez se sienten encantados sobre todo con Aoi.

Análisis de la obra:

La historia de Ai Yori Aoshi se enmarca en el género de romance y sobre todo del harem, un genero que fue muy explotado en la primera década de este siglo XXI reflejado en obras similares como Love Hina, aunque en este caso hay diversas variantes que la hacen completamente distinguible.

La primera, es su protagonista. Kaoru no posee el estereotipo del chico perdedor y resulta ser atractivo para las mujeres, pero a la vez muy sencillo. Ademas posee un pasado que busca a toda costa olvidar, tanto como para abandonar su familia luego de los constantes maltratos que sufría y en particular, el trauma del abandono de su madre a quien su abuelo lo obliga a olvidar, al punto de llegar al maltrato físico. De este modo, abandona su apellido y se dedica a estudiar y cultivar su pasión por la fotografía. Todo ello que pretendió dejar atrás revive cuando se encuentra nuevamente con Aoi. La que fue su “novia” de la infancia y que busca hacerlo regresar con la familia Hanabishi con tal de cumplir con el compromiso pactado por las familias en torno a casarlos cumpliendo con la mayoría de edad.

Lo segundo, hay elementos de drama detrás de cada personaje. Aoi, se encuentra profundamente enamorada de Kaoru. Sin embargo, sabe que será muy difícil convencer a su propia familia para que pueda volver con el y restaurar el compromiso, sobre todo cuando este decidió abandonar su familia. Estos sentimientos los comparte con Miyabi, quien actúa como su consejera y amiga. A la vez esta Tina quien a pesar de ser una muchacha muy alegre, no sabe como expresar sus sentimientos hacia Kaoru. Lo mismo Taeko, quien detrás de su actitud abnegada pero torpe, también siento algo por Kaoru, pero siente el temor que sus sentimientos no sean correspondidox.

Por último, están aquellos elementos presentes a varios melodramas que hemos conocido en un sin número de producciones. La temática de los matrimonios arreglados, en muchos casos con el único fin de obtener réditos económicos detrás. En el pasado, muchos de los matrimonios entre familias ricas eran simplemente por conveniencia, en donde los hijos actuaban como una especie de moneda de cambio por el patrimonio de una de las dos familias. Por mucho tiempo se ha cuestionado este tipo de prácticas pues se mira a las personas (en este caso a los hijos) como un objeto con miras a llegar a un fin material. En este caso, tanto Aoi como Kaoru sienten el peso del apellido de sus familias, ambas muy ricas, pero como se muestra en la historia, ambos tienen que seguir reglas muy estrictas a lo que va a un elemento de crítica hacia los segmentos económicos más pudientes. De ahí se deriva la que es la crítica principal de la obra: el maltrato infantil.

Si Kaoru huyó de su familia, fue porque la formación que recibió, fue tan estricta al punto de llegar al maltrato físico hacia su persona, todo porque su madre abandonó forzadamente la familia Hanabishi, algo de lo cual su abuelo, lo obliga a abandonar quemando todos los objetos que tuvieran relación con ella, y recibiendo azotes solo por defender un objeto muy querido de su parte. Cansado de esta vida, huye en busca de una libertad que le permita desarrollar lo que le gusta y es por ello que paga el precio siendo desheredado: Pero su vida como estudiante es feliz, tanto que logra olvidar todos estos traumas de su infancia, los que eran en algunos casos, atenuados por Aoi, con quien sintió un gran cariño durante la niñez.

En general, esta historia creada por Kou Fumizuki y animada por el estudio JC Staff de 24 capítulos en su primera temporada y 13 en su segunda, pasa por todo tipo de emociones posibles, desde la comedia hasta el drama, desde episodios sensibles hasta muy picarescos. Es una historia con la que es posible empatizar con cada uno de los personajes principales y cuyo final original de la obra fue hecho en 2005 en el volumen 17 del manga publicado en la revista Young Animal de la editorial Hakusensha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario