martes, 4 de agosto de 2020

Ginban Kaleidoscope: Belleza y fantasía sobre el hielo


En la historia del anime, los "spokon" han demostrado ser series sumamente exitosas para mostrar historias de éxitos, fracasos, trabajos en equipo, personajes modelo y la generación de un séquito de fanáticos alrededor del mundo. Sin embargo, antes de la existencia de series como Yuri on Ice que mostraron el mundo del patinaje sobre hielo en 2016, hubo una historia en 2005 que ilustraó con humor y sobre todo con pasión, la carrera de una adolescente por llegar a las olimpiadas de invierno: Hablamos de Ginban Kaleidoscope. Una serie basada en las novelas ligeras de Rei Kaibara y Hiro Suzuhita.


Plot:

Esta es la historia de Tasuza Sakurano, una joven estudiante de 16 años que se desempeña como patinadora sobre hielo profesional y que tiene la aspiración de llegar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín (Italia). Dueña de una personalidad fuerte, egocéntrica y muy competitiva a fin de conseguir el pase a las olimpiadas en representación de Japón, durante una exhibición en la pista de patinaje sufre un accidente que le hace perder el conocimiento.

En paralelo, en un pueblo de Canada, se suscita un accidente aéreo que termina con la vida del joven piloto profesional Pete Pumps durante una práctica de exhibición. Dado que ambos sucesos se dan en paralelo, la vida tanto de Tasuza como de Pete cambiarán completamente cuando la joven patinadora se recupere de su accidente.

Luego de recuperar el conocimiento, Tasuza se da cuenta que algo no va bien en su vida pues siente en su subconsciente la voz de un muchacho al cual no puede ver. Creyendo en un momento estar volviéndose loca, producto del estrés que le trae la presión de la competencia por la nominación, Tasuza le pregunta el nombre al individuo que cree escuchar, quien responde al nombre de Pete, nada menos que el muchacho quien falleció en el accidente aéreo quien aterriza en el cuerpo de Tasuza poseyéndola; algo que genera la molestia de la joven patinadora quien desde luego no admite una situación como esa

Desde ese momento, ambos establecerán una historia juntos, llena de situaciones cómicas, reflexivas y llenas de consejos, pues de a poco Pete se va convirtiendo en una especie de “personal trainer” de la joven patinadora olímpica quien se prepara para la competición nacional de patinaje sobre hielo, cuyo premio mayor es la participación como representante de Japón en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turin.

Personajes:

Tasuza Sakurano: Es una joven estudiante de preparatoria de 16 años quien se dedica de manera profesional al patinaje sobre hielo. Es una muchacha de carácter duro y arrogante, tanto que una de las miembros del comité seleccionador (La Srta. Mishiro) le coloca de manera sarcástica el apodo de “Miss Simpatía” producto de su inexpresividad al momento de patinar y su difícil carácter que le ha hecho ganarse la antipatía de la prensa que busca siempre perjudicarla. Un día, durante una exhibición sufre un accidente que termina dejándola inconsciente y al despertar se da cuenta de la presencia de una voz masculina quien se hace llamar Pete, con quien tendrá que compartir su vida durante el camino hacia las eliminatorias aunque su convivencia no será fácil.

Pete Pumps; es un joven aviador profesional de nacionalidad canadiense quien cierto día muere en un accidente al estrellarse su avión de pruebas. Por alguna razón, no puede llegar al cielo y termina radicado en el cuerpo de Tasuza luego que esta despertara de un accidente en la pista de patinaje. Ambos en un principio no se llevan bien y Tasuza continuamente lo trata de pervertido, sin embargo, con el paso de la serie, de a poco comenzarán a llevarse bien e incluso se convierte en una especie de entrenador secreto de la joven patinadora, todo esto al relacionar el patinaje con las exhibiciones aéreas de la cual Tasuza toma como referencia para el estilo de sus saltos en el patinaje.

Yukie Mishiro: Es una ex patinadora y miembro del comité de patinaje japones. Pertenece al comité evaluador y seleccionador de las candidatas a las olimpiadas y posee un carácter serio pero algo sarcástico. Si bien por estos detalles Tasuza siente una evidente antipatía por ella a quien califica como una vieja maquillada, es testigo de la evolución que tiene la joven patinadora que de a poco va seriamente por la candidatura a los JJ.OO.

Kyoko Shido: Es una patinadora profesional japonesa de 20 años de edad. Si bien se retiró profesionalmente a temprana edad, decide volver a competir con el objeto de ganar la representación japonesa a las olimpiadas. Al contrario de Tasuza, es de carácter calmado y simpático, ademas de poseer una belleza que la convierte en la favorita del público para ser la representante de Japón. Sin embargo, a pesar experiencia y favoritismo, mira con un profundo respeto a Tasuza, tanto que ve en ella los méritos suficientes para ser la representante en las olimpiadas.

Yuji Takashima: Es el entrenador de Tasuza. Es de un carácter pacífico y simpático que llega incluso a exasperar a la joven patinadora. A veces, sufre el rigor de Tasuza, luego de creer que las discusiones con Pete son regaños hacia su persona.

Mika Honjou y Kazuya Nitta: Mika es la mejor amiga de Tasuza en el instituto y quien confecciona su vestuario para sus presentaciones de patinaje. Kazuya en tanto, es un reportero encargado de cubrir la competencia de patinaje y que termina volviéndose amigo de la patinadora.

Ria y Dominique: Ria es una patinadora profesional rusa y es considerada la favorita para ganar las olimpiadas de invierno. Dominique en tanto, es la participante estadounidense con un carácter similar a Tasuza y que responde a todo lo que le molesta con un “Kiss my ass”.

Análisis de la obra:

Ginban Kaleidoscope es un anime de 12 episodios producido por Aniplex y el estudio Karaku cuyo género es Spokon con tintes de comedia romántica. Como en todo anime de deportes, este muestra cómo se da una competencia deportiva, en este caso por una nominación a los Juegos Olímpicos de Invierno.

La obra analiza diversos aspectos de la competencia de una manera grata y cómica, con un enfoque a la presión que viven las deportistas menores de 18 años que asisten a estas competiciones con el fin no solo de lograr una medalla olímpica, sino también un reconocimiento de parte de su país y del mundo. Pero, para conseguirlo, es necesario enfrentar un entrenamiento tan duro que a veces conlleva a un estrés y una presión difícil de controlar a una edad tan corta. Tasuza manifiesta ello en su carácter, el cual apático y complicado, moldeado precisamente por el régimen de entrenamiento que lleva desde hace años. Todo cambia cuando llega Pete, que si bien no se lleva bien con él en un inicio, con su ayuda logra perfeccionar su técnica, tanto que la vuelve en una competidora sin igual, lo cual se demuestra en la evolución que tiene al mostrarse sonriente en la pista de patinaje, algo que la Srta Mishiro siempre le ha recomendado hacer.

En muchas ocasiones, cuando miramos las olimpiadas en disciplinas como la gimnasia artística, la gimnasia rítmica y en este caso, el patinaje sobre hielo, vemos siempre la cara maravillosa de estos deportes, en como la disciplina desemboca en una belleza artística. Sin embargo, esta serie nos muestra, si bien con la comedia por delante, cuanto es el esfuerzo que se necesita para lograr esa performance perfecta. Algo que desde luego lleva a cambios en la actitud de las deportistas a una que es mas autoexigente e incluso difícil de abarcar sobre todo para su círculo más cercano, en donde la presión constante de los medios, de las organizaciones deportivas y de opinión pública, llevan a que estas deportistas sientan una mochila pesada en sus hombros, sobre todo en un deporte donde el retiro se da a muy temprana edad.

Precisamente, respecto del retiro temprano de estas disciplinas, se encuentra el ejemplo de Kyoko, quien a sus 20 años se encuentra retirada, pero que decide volver producto, no solo porque la federación se lo pide, sino porque su pasión por el patinaje es mas fuerte. Kyoko no solo es un símbolo de nobleza, sino también de lealtad y juego limpio. Si bien su experiencia, simpatía y belleza la convierten en la favorita del público y de la prensa, nunca mira en menos a Tasuza, e incluso se indigna cuando un sector de la misma prensa deportiva busca dejar mal a su joven rival. Ella nunca saca ventaja de su favoritismo y su experiencia, es más, busca siempre que la competencia entre ambas sea siempre justa. Kyoko es en esta serie, un emblema de justicia deportiva y fair play.

El trabajo, la disciplina y la competitividad siempre van a estar presentes en todo deporte. La experiencia y otros factores quedan de lado cuando el momento de salir al escenario llega. Todos parten desde la misma línea y en la pista se ve el resultado de todo esto un esfuerzo detrás. Esa es quizás la gran enseñanza que deja Ginban Kaleidoscope como serie, junto con sus fuertes dosis de comedia, romance y el trabajo tras bambalinas en un deporte que obliga a todas las participantes a dar lo máximo. Un espíritu que esperemos ver el próximo año en las Olimpiadas de Tokio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario