miércoles, 19 de agosto de 2020

SAIKANO: Una historia de amor en medio de una guerra

 

Son muchas las historias de amor en donde la tragedia siempre esta presente, tiñendo lo que en un principio iba a ser una historia feliz y que termina en lo opuesto. Los que vieron la película “Love Story” de 1970 se darán cuenta que una historia de amor no siempre tendrá un final feliz y esta serie llevó este concepto al extremo, agregando ciencia ficción y sobre todo, mucho drama. Estamos hablando de la serie Saishu Heiki Kanojo, conocida como Saikano. Original de Shin Takahashi.


Plot:

Esta historia comienza con un romance entre dos estudiantes de características muy diferentes. Por un lado, esta Shuji, un chico de carácter reservado y algo frío que disfruta de su amistad con Atsushi y Akemi. Sin embargo, todo cambia cuando una tímida muchacha de nombre Chise se atreve a confesarle su amor. Si bien la confesión la hace con cierto nivel de miedo producto de su timidez, Shuji contesta a sus sentimientos aceptando salir con ella, y como muestra hacen un gesto tradicional en todo “pololeo” en Japón: El intercambio de diarios.

Sin embargo, este romance se enmarca dentro de un contexto complejo para Japón, pues se desarrolla en el mundo la Tercera Guerra Mundial en donde todas las naciones se ven enfrentadas en batallas crueles y sangrientas. Chisé y Shuji piensan que su romance lo viven lejos de ese ambiente bélico, en una ciudad de Sapporo tranquila. Sin embargo, todo ello cambia cuando ocurre una invasión enemiga sobre la ciudad, en momentos donde “Shu” realiza una salida por la ciudad junto a sus compañeros de clase Nori y Take, este último comprometido con Yukari, una hermosa y popular compañera de curso. Los dos últimos mueren en medio de la invasión aérea, sin embargo, “Shu” sobrevive gracias a una luz que atraviesa los cielos de la ciudad y que iba derribando cada avión enemigo uno por uno. Es ahí en donde el muchacho descubre toda la verdad.

En medio del polvo derivado de la destrucción, Chise se muestra ante los ojos de Shuji, con una gran arma laser en su brazo izquierdo. “No me mires Shu” es lo que se le puede oir ante el asombro del muchacho quien no da crédito a lo que mira. Su novia se ha convertido en un arma de destrucción masiva, el arma definitiva.

Personajes:

Shuji: Es un muchacho estudiante de preparatoria que por mucho tiempo estuvo dedicado a la práctica del atletismo. Es muy alto y de una personalidad que asemeja frialdad e indiferencia y que lo hacen ver temible. A pesar de ello, posee un grupo de amigos de su curso a los cuales siente mucho afecto. Su pasado esta lleno de tormentos, producto que teniendo 14 años tuvo un affaire con una joven maestra de su anterior escuela y de la cual busca olvidar, y ello ocurre cuando conoce a Chisé, quien le confiesa sus sentimientos de manera tímida a los cuales corresponde, iniciando un romance que sin duda marcará la tónica de la obra.

Chisé: Es una estudiante de muy baja estatura, tímida, algo torpe y de malas calificaciones, dentro de lo cual solo se destaca en Historia. Luego de confesar sus sentimientos a “Shu” y cuando iba de regreso a casa, es abordada por un grupo de individuos del gobierno japones quienes la secuestran. Luego de este acontecimiento, Chise vuelve a aparecer convertida en un arma mutante de carácter letal hecha para combatir junto el ejercito japones y cuyas emociones responden a su nuevo perfil bélico en donde el amor de “Shu” es lo único que le anima a permanecer con vida.

Atsushi: Es uno de los amigos de infancia de Shuji junto con Akemi de quien esta enamorado en secreto. Posee un carácter alegre y extrovertido y es quien anima a “Shu” a salir con Chisé. Ese amor que siente por Akemi lo motiva a enlistarse como soldado en el ejercito japones con tal de dar hasta su vida por ella.

Akemi: Es una de las amigas de la infancia de Shuji junto con Atsushi y a la vez es la amiga de Chisé y quien la auxilia a confesar sus sentimientos a “Shu”. Es de un carácter alegre y animoso el cual oculta un sentimiento de amor hacia “Shu” a pesar que Atsushi, se encuentra enamorado de ella.

Fuyumi: Es una ex profesora de Shuji en la secundaria con quien mantuvo un affaire en secreto y que se encuentra casada con Tetsu, un teniente del ejercito que coincidentemente conoce a Chisé. Posee un carácter posesivo, egoista y  manipuladora con los sentimientos de “Shu” a quien vuelve a encontrar en un momento de la serie y donde busca resucitar su torcido romance en secreto, aún cuando el, solo tiene pensamientos con Chisé.

Tetsu: Es un teniente de ejercito del Japón quien está casado con la profesora Fuyumi. Es de un carácter comprensible y consejero, sobre todo con Chisé, quien en un momento pierde las ganas de luchar en medio de la guerra.

Take y Nori: Son dos muchachos compañeros de clase de Shuji. Take es un compañero bien parecido quien sostiene una relación con Yukari, la muchacha más popular de su curso. En tanto Nori, es un muchacho que si bien no llama la atención, sueña con encontrar a su chica ideal. Ambos mueren en el bombardeo a la ciudad de Sapporo.

Yukari: Es una compañera de clase de Shuji y ex pareja de su amigo Take. Luego que falleciera este último, sostiene una relación con un motociclista mas que nada buscando olvidar la imagen de su fallecido novio. En ciertos momentos conversa con Shuji explicando las razones tanto de su nueva relación como el por qué de su abandonó de la escuela.

Análisis de la obra:

Saichu Heiki Kanojo explora el complejo universo del romance en tiempos de guerra, con personajes bidimensionales que muestran una apariencia externa y que ocultan sentimientos que se revelan en el transcurso de la obra. Todas estas últimas son demostradas en momentos extremos  en cuanto a dramatismo y emoción. De hecho, Saikano es un coctel de amargura mientras más avanza la obra.

Sin embargo, esto último abre una serie de críticas de la obra sobre todo a las naciones beligerantes que no pueden vivir sin la búsqueda de un enemigo al cual culpar, porque si hay algo de lo cual estamos claros, es que siempre son los líderes de las naciones los grandes causantes de los conflictos armados en el mundo. Esta serie muestra incluso la peor cara de los gobiernos al emplear a una inocente muchacha como arma biológica, manipulando su condición corpórea para transformarla prácticamente en un objeto que se va alejando cada vez de ser persona, todo ello sin importar sus sentimientos, emociones y los esplendores de una vida que vivía como adolescente, todo por un discurso nacionalista y triunfalista.

De esto último se desprende otra crítica que es hacia la manipulación genética de los seres humanos. Desde la época de la guerra fría, las potencias han ido experimentando con personas con el fin de crear “superhombres” con poderes mas allá del conocimiento, realizando un trabajo científico con fines de espionaje o simplemente bélico. Tanto es la aspiración a ganar un conflicto que se olvidan que los seres humanos tienen una vida y Chisé, representa ello, pues en la historia, fue manipulada por el gobierno de su país para ser convertida en un arma de destrucción masiva a sus cortos 16 años de edad.

Tanto “Shu” como los secundarios, encarnan las llamadas víctimas inocentes de la guerra. Aquellos que sin tener participación sufren las consecuencias tanto de la parálisis económica como de la pérdida de los seres queridos. Reflejan a los familiares que han perdido a uno de los suyos en cualquier conflicto armado. Los que lloran a sus familiares quienes, o no tenían la necesidad de verse envueltos en el conflicto, o terminaron involucrados dentro de un bombardeo. Algo que al final termina por cambiar sus vidas para siempre.

Si bien esta obra posee pasajes de ternura y esperanza, Saikano refleja como puede el amor sostenerse dentro de un ambiente de conflicto. De seguro, relacionaremos esto con lo que estamos viviendo hoy en día con la pándemia, pero mas allá de todo, hay momentos donde los sentimientos pueden volver a un ser humano mucho mas fuerte. Quizás la mejor lección que nos ofrece Chisé dentro de esta obra de 13 capítulos, dos OVAs y un manga de siete volúmenes publicado por Shogakukan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario